Cantones guanacastecos en alerta naranja

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

Tras la conferencia de prensa por Alexander Solís Presidente del Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de esta tarde se dieron a conocer los cantones y distritos guanacastecos que regiran por las medidas de alerta naranja.

Ante un aumento de casos, principalmente en la zona central de país, y tras un análisis epidemiológico interinstitucional, se tomó la decisión de elevar la alerta naranja a más cantones del país.

Además, el ministro Salas informó que, de forma precautoria, se declara transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana. La declaratoria surge basada en la imposibilidad material de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en la GAM, por lo que anunció la ampliación de la obligatoriedad de uso de mascarillas a asistentes de supermercados y tiendas de todo el país

Estos son los cantones/distritos que pasan a alerta naranja

-Bagaces

-Liberia

-Carrillo

-Cañas

Esta sera la regulación de establecimientos para cantones en alerta naranja

  • Entre semana:

-Podrá funcionar de 5:00 am a 7:00 pm la actividad comercial, salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

  • Fines de semana:

-Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

- En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.

-No habilitado: Los establecimientos restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

-Ferias del agricultor podrán funcionar con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

Regulación para establecimientos en cantones en alerta amarilla (resto de país)

  • De lunes a domingo: Continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5:00 am a 7:00 pm, con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.
  • No habilitado: El funcionamiento de parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

La restricción vehicular nocturna total (todo el país, salvo zonas fronterizas) será de lunes a domingo de 7:00 pm a 5:00 am. De lunes a viernes, salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Los sábados y domingos la circulación se mantiene de 5:00 am a 7:00 pm, para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9