Gobierno asegurará recursos a la CCSS para compensar reducción de la base mínima contributiva

CCSS logra la mayor reducción en tiempos de espera de los últimos ...

  • Tras solicitud del Presidente Carlos Alvarado, la Junta Directiva de la CCSS aceptó mantener por otro mes la reducción de la base mínima contributiva.
  • Medida contribuirá a sobrellevar los efectos de la emergencia por COVID-19 a las empresas y a la fuerza laboral.
  • Poder Ejecutivo incluirá en el presupuesto extraordinario una partida para asegurar a la CCSS los recursos que dejará de percibir.

Alrededor de ₡8.500 millones serán incorporados en el presupuesto extraordinario que presentará el Poder Ejecutivo en julio próximo con el fin de que el Gobierno de la República asuma el costo de la disminución de la base mínima contributiva que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió ampliar por un mes más.

La base mínima contributiva es el salario base por el cual todo patrono y trabajador debe cotizar para los seguros de salud y pensiones, aunque pague o perciba una remuneración inferior. Desde marzo pasado la CCSS acordó reducirla en un 75% por un periodo de tres meses, como parte de las acciones para apoyar la economía nacional ante la emergencia sanitaria causada por la enfermedad COVID-19.

La decisión de extender esta medida por un mes más fue tomada por la Junta Directiva tras una solicitud expresa del Presidente de la República en este sentido con el fin de que las empresas y las personas tuvieran mayor liquidez para afrontar estos momentos difíciles.

«Agradecemos a la CCSS por tomar esta decisión que nos permite seguir protegiendo el empleo y el tejido productivo de nuestro país. El Gobierno de la República se compromete a aportar a la CCSS ₡8.500 millones para cubrir la disminución de la base mínima contributiva, resguardando la sostenibilidad de las finanzas de la CCSS», explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Coordinadora del Consejo Económico del Gobierno.

Según la jerarca, el objetivo de esta medida de la CCSS es resguardar la liquidez de los hogares y de las empresas para proteger el empleo. Esta acción se suma a otras más que ha impulsado el Consejo Económico con la finalidad de reducir la destrucción del empleo como resultado de la pandemia.  Adicionalmente, el Gobierno continúa trabajando para proteger a las familias, buscar la reapertura gradual de la economía, los recursos para el Bono Proteger, financiamiento externo y la capacitación de las personas desempleadas, entre otras.