Propuesta de “corredor humanitario” es inviable

Santa Ana y Los Chiles, las desigualdades entre los cantones de ...

  • País ya atiende situación en la frontera norte.

Ante consultas de la prensa el Gobierno de Costa Rica señala que considera inviable e irrealista la propuesta sobre la creación de un “corredor humanitario” para asistir a nicaragüenses que buscan salir de su país, que fue planteada en una carta por un organismo de derechos humanos de Nicaragua. Por tanto, eso no está contemplado dentro de futuras acciones en la región.

“El Gobierno de Costa Rica lleva adelante dos acciones concretas. La primera es un trabajo coordinado entre distintas instituciones que se mantienen en el terreno desde meses atrás, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras, que ha dado una respuesta efectiva, y que a la fecha, ha permitido el rechazo de más de 15.500 personas que pretendían ingresar de manera irregular al país”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós.

La segunda iniciativa es un plan de cooperación sanitaria en la zona norte en el contexto del Covid-19 con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas acreditadas en Costa Rica, y las instituciones nacionales antes mencionadas que tienen presencia en la zona norte. Este plan no tiene vinculación alguna con propuestas como la que ya se indicó, que es inviable.

Estos dos pilares tienen como principal objetivo “mantener una zona norte sanitariamente segura demostrando que la principal preocupación del Gobierno de la República es la seguridad y la salud de los costarricenses”, añadió el Ministro.