Rincón de la Vieja llenó de ceniza a pueblos cercanos

Parque Nacional Rincón de la Vieja, naturaleza en Costa Rica

La pasada noche del jueves el volcán Rincón de la Vieja hizo una erupción significante la cual se mantuvo por unas horas y llenó de ceniza a varias comunidades aledañas.


Pasadas las 11:47 p.m. el OVSICORI reportó un incremento de la actividad que llegó a tener una columna de 1.600 m sobre la altura del cráter  y a 3.516 m sobre el nivel del mar.


Esto generó que las comunidades aledañas como Buenos Aires de Upala reportaran la caída de ceniza producto de la actividad que no causó problemas mayores.


“La sismicidad cambió luego de la erupción, pasando de un tremor bandeado a un tremor continuo que paró a las 3 a.m. del viernes. La señal de deformación del edificio volcánico se mantiene bajo el nivel de detección” dijeron los de OVSICORI.


Ante esta situación cabe mencionar que los expertos no le quitan la mirada al volcán, ya que está registrando un aumento en la actividad, aunque esto no es una alarma.


“El volcán viene con actividad desde setiembre del 2011 cuando empezó un nuevo ciclo después de estar bastante tranquilo luego de las fuertes erupciones en 1995 y 1996”, explicó el vulcanólogo Javier Pacheco.

Desde entonces se le ha dado seguimiento y para marzo de este año es cuando comienza este incremento que ha generado preocupación entre las comunidades aledañas.

“El incremento es más que todo con pequeñas erupciones hidrotermales que están ocurriendo en la cima, que cada vez se han ido haciendo más frecuentes, sobre todo en mayo y algunas erupciones son observadas por las comunidades aledañas”, citó Pacheco.