“La recuperación económica requiere un trabajo conjunto con el sector privado y productivo”

Guanacaste and Liberia Costa Rica Travel Guide

  • Así lo declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado, en reunión que  sostuvo junto a su equipo económico con representantes de la UCCAEP.
  • En el encuentro, la delegación del sector privado presentó al Gobierno propuestas para la generación de empleo, en el marco de la crisis provocada por Covid-19.
  • El mandatario señaló los avances y retos de cara a la recuperación económica.

Junto a ministros que forman parte del equipo económico del gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvo este viernes un encuentro en Casa Presidencial con representantes de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (UCCAEP).

En la cita -que se prolongó por casi hora y media- participaron Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y coordinadora del equipo económico y André Garnier, ministro de Enlace con el Sector Privado. El encuentro se llevó acabo acatando los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Por parte de la UCCAEP estuvieron su presidente, Álvaro Sáenz; los vicepresidentes Maritza Hernández, José Manuel Hernando y Gisela Sánchez; y el director ejecutivo, Fabio Masís, quienes plantearon propuestas relacionadas con el acceso al crédito, la tramitología, la eficiencia estatal, la informalidad, el déficit fiscal y la educación, entre otros.

La representación del sector empresarial entregó al mandatario un documento para la generación de empleo en los diferentes sectores productivos,  para la recuperación económica y la generación de empleo, tras la pandemia provocada por el virus COVID-19.

Tras escuchar el planteamiento, el mandatario agradeció al sector privado su esfuerzo propositivo que se suma a la anuencia de diferentes sectores productivos por trabajar juntos para sacar adelante al país.

“Desde el Poder Ejecutivo, con el trabajo de la Asamblea Legislativa y del sector privado, tenemos una agenda robusta y ambiciosa para impulsar la recuperación económica, la cual se intensificará por las consecuencias del COVID-19”, indicó Alvarado.

“Hay temas planteados por la UCCAEP que ya hemos trabajado y tras este diálogo constructivo podemos reforzar”, dijo, acotando que dentro de los esfuerzos realizados se incluyen: acceso al crédito, impulso a la infraestructura, reducción de trámites, eficiencia en el gasto público, reformas al INA y al CONESUP, empleo público e ingreso de Costa Rica a la OCDE, entre otros”.

La ministra del MIDEPLAN y coordinadora del Equipo Económico del Gobierno República, Pilar Garrido, se refirió a la importancia del trabajo conjunto. “La recuperación de la economía en un contexto de pandemia, nos compromete aún más a construir juntos, sector público, privado y productivo al servicio del desarrollo sostenible del país”, destacó la jerarca.

El Presidente de la República reiteró que las medidas adoptadas y las que se tomen en los próximos meses para sacar a Costa Rica adelante, tienen como centro la protección de toda la población, sin exclusiones, de manera que nadie se quede atrás.

Durante los últimos meses, en el marco de la crisis por COVID-19, el presidente Alvarado ha intensificado encuentros con el sector privado, turístico, de economía social solidaria, sociedad civil, organizaciones, entre otros, buscando la unidad nacional para enfrentar la pandemia y responder a la nueva normalidad que enfrentará el país.