Pescadores pueden retirar primer pago de veda a partir de hoy

INCOPESCA: Falta infraestructura para pescadores artesanales ...

  • Inversión social total del primer pago supera ¢152 millones.
  • Próximas fechas de desembolso: 23 de julio y el 20 de agosto.
  • IMAS hace llamado a pescadores a aprovechar arreglos de pago con la CCSS para acceder al subsidio.

A partir de este viernes, 1.050 personas pescadoras y ayudantes podrán retirar el subsidio de veda, otorgado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Se trata de una ayuda económica mensual de ¢145.000 para cada pescador durante tres meses; las próximas fechas de pago son el 23 de julio y el 20 de agosto del 2020.

La ejecución social total de este primer desembolso corresponde a ¢152 millones para todos aquellos pescadores referidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) que cumplen con estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el trabajo comunal.

Como medida de control para evitar otorgamientos del subsidio a personas que no cumplen con los requisitos establecidos, el personal del IMAS verifica cada mes el cumplimiento de las obligaciones ante la CCSS y la presentación de la declaración jurada de ejecución del trabajo comunal.

En el marco de la declaratoria de estado emergencia nacional por COVID-19, se han realizado acciones interinstitucionales para que la mayoría de los pescadores que se encuentra en estado de morosidad con la CCSS, puedan recibir el subsidio de veda mediante arreglos de pago favorables que ofrece esa institución.

No obstante, cerca de 252 personas aún están morosos con la CCSS. Otros casos presentan incumplimiento con la declaración jurada del trabajo comunal o pendientes de entrega de documentación.

“El subsidio de veda tiene como fin balancear los beneficios ambientales de la veda con la protección social de las familias que depende de los recursos marinos del Golfo de Nicoya. En este primer mes hemos atendido a más de mil pescadores y ayudantes”, informó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

El jerarca hizo un llamado un llamado a todos aquellos que deben ponerse todavía al día con la CCSS o cumplir con el trabajo comunal para que hagan los arreglos de pago y se acerquen a las instituciones y no dejen a sus familias fuera de los pagos que están previstos para los meses de julio y agosto.