Grandes hoteles de Guanacaste se esperarían hasta noviembre para su reapertura

  • Incertidumbre ante cierre de fronteras, el regreso de vuelos internacionales y el bajo porcentaje de turismo nacional limitan la oferta de cadenas hoteleras.
  • Los hoteles que han tomado esta decisión son bajo el sistema todo incluido.

Tras varios meses de espera y ante la presencia del COVID-19, los hoteles del país estuvieron pendientes del momento en el que el Ministerio de Salud diera luz verde para flexibilizar un poco las medidas para volver a operar.

A partir del pasado 1 de junio, al sector hotelero, cabinas o establecimientos de alojamiento, se les permitió habilitar su funcionamiento con un aforo del 50% de lunes a domingo. Sin embargo, y a pesar de que este fin de semana era clave para comenzar con la reactivación del sector, la mayoría de las cadenas hoteleras, prefirieron esperar y programar su apertura aproximadamente para el mes de noviembre.

¿Por qué la decisión?

Autoridades del sector hotelero del país, coinciden en que los hoteles de mayor ocupación, operan principalmente por la visitación turística internacional, y hasta el momento el turismo está habilitado solamente para nacionales, representando un bajo porcentaje.

Así lo confirmó Hernán Binaghi, presidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), quien argumentó que la toma de decisión es debido a la incertidumbre de la apertura de las fronteras (principalmente el aérea), y con ella la llegada de vuelos internacionales, lo que provoca que a los grandes hoteles los limite al mercado nacional. “Sabemos que realmente no alcanza para suplir la oferta de los hoteles grandes, entonces frente a esta incertidumbre muchos ellos han decidido cerrar hasta el mes de noviembre, planeando y realizando sus debidas estrategias de cierre de acuerdo a las necesidades de cada negocio y las posibilidades de cada propietario”, comentó Binaghi, quien agregó que de tener un panorama de apertura de vuelos menos cambiante, la situación sería distinta.

A pesar de que Flora Ayub, Directora Ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) coincidió con el Presidente de CATURGUA, recalcó que aunque hubiese una fecha definida de apertura de aeropuertos, esto no quiere decir que vaya a existir una presencia de aerolíneas habilitadas.

“Por ejemplo, Luftansa venía el 27 de junio y ahora con el atraso de la apertura de aeropuertos, hay que ver cuándo la aerolínea programará volver al país. Lo mismo pasa con otras aerolíneas. En las cadenas de hoteles grandes su mercado es internacional y aunque tengan algo de turismo nacional, no les es rentable asumir costos operativos desde ya”, indicó Ayub.

“Este fin de semana fue clave para la reactivación del sector”, Flora Ayub.

Con esta declaración la mayoría del sector de hoteles, cabinas y establecimientos de alojamiento del país, tienen la esperanza puesta en que la flexibilización en las medidas favorezcan sus operaciones. Para ello la Presidenta de la CCH, brindó declaraciones al Periódico Mensaje sobre las expectativas y retos por cumplir.

¿Cuál es la posición de la Cámara de Hoteles sobre las nuevas medidas?

Por supuesto que nos complace mucho la habilitación de todos los hoteles, hace 15 días fue solo para hoteles de 20 habitaciones máximo y ahora son todos los que pueden abrir, esto genera tranquilidad. Lógicamente que cumplan tanto el empresario como los huéspedes con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para no “echar para atrás” dichas medidas. Si el empresario ve que el huésped no está cumpliendo con lo establecido, deberá tener mano dura y hacerlo cumplir.

¿Cómo se estará manejando el control de esta nueva medida con los hoteles del país?

El único protocolo oficial es el que se publicó y que tiene el ICT; el cual fue elaborado según el Ministerio de Salud y la CCH tanto para los hoteles como para hospedaje y otros. En este último tema dimos dos capacitaciones por Facebook Live a los empresarios sobre cómo sería el correcto funcionamiento. El cumplimiento la responsabilidad es 100% del empresario y el Ministerio de Salud es el único que puede controlar el correcto cumplimiento del Hotel, y confirma el no cumplimiento de medidas puede cerrar el establecimiento.

¿De qué forma beneficia la flexibilización de apertura de hoteles?

Lógicamente al abrir todos los hoteles se va reactivando la economía tanto del sector turismo como del país, es muy importante aclarar que no solo el hotel el que se beneficia sino los distintos sectores ligados al turismo como rent a cars, sodas, el señor de las frutas, la señora de los copos, etc; todos pueden beneficiarse.

Nos va a generar además, que haya flujo de caja por lo menos para pagar los compromisos de CCSS, de agua, luz, salarios, y por ende que haya menos desempleo.

¿De cuánto han sido las pérdidas durante este tiempo de cierre?

Las pérdidas han sido totales desde la cierre de hoteles. Quedaron solamente unos pocos abiertos en San José, por ejemplo que tenían huéspedes de larga estancia, o bien que recibían gente de las tripulaciones de aviones de carga y personas en vuelos de repatriación, pero esto fue de un 1% de hoteles que permanecieron abiertos en la capital. De Guanacaste solamente uno se abrió por el Aeropuerto de Liberia, que recibía carga también y no turistas.

¿Cuáles son las expectativas del sector?

Este fin de semana fue clave para la reactivación del sector hotelero, entre semana es muy difícil que las personas vayan a vacacionar. Tenemos esperanzas en que el sector mejore porque muchas personas ya quieren salir. En estos días que se abrieron hoteles pequeños, y lo que más se ha movido es el sector de montaña como en La Fortuna o Monteverde, por ejemplo.

Por su parte don Hernán Binaghi de CATURGUA, indicó que es posible que los hoteles de playa y los más pequeños de la provincia y del país, vayan a tener una mejor visitación acorde con las medidas sanitarias que los favorecen, aunque es comprensible la situación económica presente.