“Henrietta, el musical” inicia su gira nacional en Guanacaste

 Luego de tres exitosas temporadas en el Teatro Nacional de San José, “Henrietta, el musical” comenzará a recorrer Costa Rica y su primera parada será en Santa Cruz, cantón de la hermosa provincia de Guanacaste, llena de un público variado, sensible, amante del arte, la cultura y la historia.  


Teatro Espressivo inaugurará la gira nacional en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste, del 31 de agosto al 3 de setiembre, con funciones para público general y estudiantes de secundaria que quieran conocer la historia detrás de la abolición del ejército desde la mirada de la exprimera dama Henrietta Boggs.  


Para lograr este sueño, la productora costarricense está buscando aliados, patrocinios y apoyos entre la empresa privada y organizaciones que ayuden a movilizar la mayor cantidad de personas posible de todos los cantones de Guanacaste, así como cubrir las necesidades para que todo el equipo de producción pueda estar ahí durante esos días.  


Entre las necesidades de la producción están transporte, hospedaje, divulgación, así como patrocinios en efectivo. Se pretenden realizar la mayor cantidad de funciones posibles, acondicionando el espacio para que el espectáculo pueda presentarse con las mejores condiciones.  


La primera empresa en apoyar este esfuerzo ha sido el BAC, como parte de su compromiso social con la provincia de Guanacaste. “En BAC estamos orgullosos de patrocinar espectáculos de gran nivel y la obra musical Henrietta no es la excepción. Es una producción de altísima calidad y que ha tenido un éxito rotundo en sus tres temporadas en San José. Estamos muy entusiasmados de que ahora esta obra llegue a Guanacaste, lo que va a permitir que las familias de esta bella provincia puedan disfrutar de un evento de gran calidad y alto contenido cultural y educativo”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas del Banco.


“Para Teatro Espressivo es de suma importancia compartir con los públicos de fuera del Gran Área Metropolitana nuestros espectáculos, mostrar el gran talento artístico del país, así como historias con mensajes importantes que son parte de nuestra idiosincrasia. Este es un sueño que requiere de una gran inversión y muchísimo trabajo, pero estamos seguros de que con apoyo de más aliados y empresas como el BAC lo lograremos concretar”, comentó Natalia Rodríguez Mata, dijo gerente general de Grupo Espressivo.


¿De   qué   se   trata   este   espectáculo?

Este montaje muestra los acontecimientos de una década trascendental en nuestra historia como lo fueron los años 40, desde la mirada de Henrietta Boggs, una joven de Alabama, Estados Unidos, que llegó a Costa Rica y que por fuerza del destino se convirtió en Primera Dama de la República en 1948, quien plasmó sus memorias de esos años en el libro “Casada con una leyenda, don Pepe”.  


El emotivo viaje de Boggs, contado a través de esta obra de teatro llena de amor, lucha, conflicto, humor y crítica social, es una rememoración de los hechos históricos que revolucionaron la vida de toda una nación, la cual hoy es ejemplo de paz para el mundo entero.  


La obra tiene como mensaje la necesidad de encontrar acuerdos para superar las diferencias. Un   espectáculo   al   estilo   de   Broadway El aplaudido musical reúne a más de 20 actores de clase mundial, bajo la dirección de Luis Carlos Vásquez. Esta puesta en escena se ha convertido en un referente del arte escénico costarricense. Su componente histórico y gran calidad artística sobresalieron durante las primeras presentaciones al público.  

La gira en Guanacaste es una oportunidad para que el público de esa provincia pueda asistir, además le permitirá a muchos otros revivir la magia del show, ese del que salieron cantando, bailando y recordando. “Esta es una gran oportunidad de repasar la historia desde otro lugar, desde el corazón de quienes la vivieron. Vemos los acontecimientos desde un punto de vista femenino, gracias al testimonio de doña Henrietta, una mujer con una mirada cándida, inocente y crítica… muy adelantada a su época y con un sentido del humor espectacular”, indicó Denise Duncan, dramaturga de la puesta.


“Lo que ustedes verán es un trabajo de alta calidad, entretenido. En nuestro espectáculo las canciones derraman poesía… recordando que estamos en un montaje de Costa Rica para el mundo. Henrietta en una Harley viendo pasar las praderas del Irazú. Henrietta entre flores y rifles, entre el amor y el desamor, primera dama de una revolución, Henrietta voto de mujeres y de afrodescendientes, Henrietta de dolor y lágrimas, de partidas…”, añadió Luis Carlos Vásquez, director de la obra.


La música es una recopilación de muchos géneros: polca, jazz, salsa, guaguancó, bolero, tango, swing criollo, etc., de ahí que las coreografías sean adaptaciones contemporáneas de estos ritmos populares. Al tener bailes con un ensamble numeroso, se necesitan espacios abiertos con una escenografía minimalista, fuerte y móvil; una utilería muy cuidada y más de 100 vestuarios diseñados en función del show.  


El equipo creativo que da vida a la dramaturgia de Denise Duncan, las letras de Jaime Gamboa y las composiciones de Bernardo Quesada, lo integran Luis Carlos Vásquez en la dirección, María Amalia Pendones en las coreografías, Jody Steiger en el diseño de iluminación, Pilar Quirós en la escenografía, Tito Fuentes en el mapping, Francisco “Pancho” Alpízar en el vestuario y Kattia Umaña en la utilería.


Si desea ser parte de esta gran producción y ayudar a que el montaje llegue a la provincia de Guanacaste, puede ingresar a henriettaelmusical.com y completar el formulario. También puede ser parte de este
hermoso sueño escribiendo al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..