Llevan agua de riego a productores de Abangares, Cañas, Liberia y Bagaces

Con una inversión de ¢823.5 millones, el Servicio Nacional de Agua Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) concluyó la ejecución de cuatro proyectos de riego que tienen como objetivo llevar agua a productores de los cantones de Abangares, Cañas, Liberia y Bagaces.

Estos proyectos de riego en la Región Chorotega propician el mejoramiento de las condiciones de vida de 373 familias agricultoras en aproximadamente 1.900 hectáreas, permitiendo el incremento en la productividad al propiciar la transformación de una agricultura de secano a una agricultura de riego.

Las obras concluidas corresponden a los proyectos El Escobio en Curubandé de Liberia; Rehabilitación San Bernardo, en La Fortuna de Bagaces; Agrolajas I en Cañas y Trasvase Río Cañas en el distrito de Abangares. Una parte de la inversión corresponde a transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al SENARA y la otra a financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el marco del Plan de Sequía.

“Es importante llevar riego a estas familias productoras para mejorar su actividad económica y también porque transformando la agricultura de secano a una de riego le damos blindaje a estas comunidades ante el cambio climático que ya afecta la región”, explicó la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios en la Región Chorotega, Claudia Dobles. “Estas obras forman parte del plan nacional para la atención de la sequía.

Son inversiones en una región golpeada por el clima que permitirán a los agricultores mejorar su productividad, adaptarse a la variabilidad climática y seguir llevando desarrollo a sus familias y al país”, declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería Renato Alvarado. Detalló que entre los beneficiados se encuentran agricultores que se dedican a la siembra de frijoles, limón mesino, sandía y hortalizas, así como pasto de corta y pasto de piso.

El efecto de la sequía que sufre la región desde hace varios años, aunado a la variabilidad climática, hace necesario el desarrollo de proyectos de riego, con sistemas eficientes, que permitan a los pequeños y medianos productores un uso óptimo del recurso hídrico.

“La inversión que se realiza es importante ya que con la infraestructura construida se cuenta con la alternativa de producir, de incrementar la productividad, de generar empleo, todo lo cual está asociado a mejorar la calidad de vida de los productores”, aseguró la gerente general del SENARA, Patricia Quirós. Obras concluidas Proyecto Riego Agrolajas I. Se ubica en el Distrito de Riego Arenal Tempisque en Subdistrito Abangares, Abangares, Guanacaste.

Propicia el mejoramiento de las condiciones de vida, en forma directa para 33 familias del área de influencia y más de 300 hectáreas, a través del incremento en la productividad generado por la transformación de una agricultura de secano a una agricultura de riego.

La inversión es de ¢306 millones, financiados con fondos BCIE. Proyecto Trasvase Río Cañas. Localizado en el Distrito de Riego Arenal Tempisque en Subdistrito Lajas, Cañas, Guanacaste, beneficia a 300 productores en un área de 1.500 hectáreas. Con una inversión de ¢277 millones con subvención del Estado, contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los usuarios del DRAT, a través del incremento de la disponibilidad de recurso hídrico para la producción, transformando la agricultura de secano en agricultura bajo riego, un blindaje ante el cambio climático, que afecta con mayor severidad a Guanacaste.

Proyecto El Escobio. Proyecto construido en Curubandé, Liberia. Favorece a 26 familias. Se colocaron 26 módulos de riego, de los cuales 24 para riego por aspersión móvil, 1 módulo de micro aspersión y 1 de goteo. Inversión de ¢185 millones, recursos que se transfirieron al Senara a través del MAG, provenientes de Ministerio de Hacienda destinados al Plan de Sequía.

Se pretende poner bajo riego 33.5 hectáreas y actualmente se están sembrando frijoles, limón mecino, sandía, algunas hortalizas y pasto de corta y de piso. Proyecto Rehabilitación San Bernardo, en La Fortuna de Bagaces.

Se realizó una rehabilitación debido a los daños ocasionados por el Huracán Otto. El monto invertido fue de ¢55.3 millones, provenientes del Ministerio de Hacienda los cuales se realizaron a través de una transferencia de recursos al Senara, vía presupuesto MAG para el Plan de Sequía 2019. Esta obra pone bajo riego 63 hectáreas. Beneficia a 14 familias.