348 guanacastecos son beneficiados con una vivienda en el proyecto Espaveles

 Con la entrega que se hizo hoy de las llaves de sus viviendas a 27 familias santacruceñas en el proyecto Espaveles, se concluyeron sus dos etapas y se benefició a un total de 348 guanacastecos.

La inversión en este residencial fue de ¢3.084,68 millones provenientes del Banco Hipotecario de la Vivienda. El banco aprobó el financiamiento que incluyó la compra de los terrenos, obras de infraestructura y la construcción de las viviendas.

La primera etapa se entregó a las familias en febrero del 2023 y la segunda etapa este viernes 26 de abril, con lo que se completó un total de 103 viviendas.

“El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda es un claro ejemplo de que las alianzas públicos-privadas puede ser muy efectivas y generar un gran impacto para el país, pues la construcción de las viviendas, a través de cualquiera de nuestros programas, nos permite dinamizar la economía mediante la creación de empleos”, explicó Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda.

Las 103 familias que habitan la Urbanización Espaveles viven en situación de extrema necesidad, cuyos ingresos no superan los Ȼ300.000 mensuales provenientes de trabajos ocasionales o informales, pensiones del Estado, pensiones alimenticias y ayudas de instituciones sociales.

Del total de familias, 80% están conformadas por mujeres jefas de hogar y sus hijos, 14 familias cuentan con 5 o más miembros por lo que se les asigna una vivienda de 3 dormitorios y 4 corresponden a personas adultas mayores y 1 a persona con discapacidad, cuyas viviendas incluyen adaptaciones que les permita una buena calidad de vida.

Las casas están construidas con bloques de concreto; tienen un aposento continuo de sala-comedor-cocina y área de pilas y dos o tres dormitorios, según las características de cada familia y se encuentran en una urbanización con todos los servicios, calles pavimentadas, aceras y rampas, áreas para facilidades comunales y juegos infantiles.

El proyecto Espaveles se ubica a 700 metros del centro de la ciudad, y dispone en su entorno inmediato de todos los servicios públicos esenciales, así como servicios sociales, comerciales, educativos, propios de entornos urbanos; como ejemplo se destacan iglesias, colegios, supermercados, bancos, farmacias, tribunales de justicia, Fuerza Pública, bomberos, hoteles, restaurantes, así como acceso directo a la ruta nacional que comunica Nicoya – Santa Cruz – Liberia.