Tamarindo y Langosta contará con infraestructura ciclista en todo el tramo

 

El mejoramiento vial que realizan MOPT-BID y la Municipalidad de Santa Cruz en 2,5 km de vía ubicados entre las comunidades de Tamarindo y Langosta, contará con infraestructura ciclista en todo el tramo.



 

Así lo confirmaron autoridades de la Unidad Ejecutora del proyecto ubicada en la Dirección de Obras Públicas del MOPT, donde se detalló, además, que la obra cuenta con un 75% de avance y que estará concluida a finales del primer semestre, de este año.

 

En 1,4 km la obra contará con 2 carriles vehiculares (uno de ellos compartido para bicis) y, adicionalmente, otro exclusivo para bicicletas. Los restantes 1,1 km tendrán 1 carril vehicular compartido (automotores y bicis) en un solo sentido de circulación y 1 km de ciclovía en el sentido contrario.

 

Además, se habilitaron sitios para parqueo vehicular en un tramo de 1 km del proyecto, se espera que con la contribución de la empresa privada se lleve a cabo la pavimentación de los mismos.

 

También, en toda la vía se rehabilitarán y mejorarán los sistemas de drenaje, se construirá el cordón y caño en los tramos faltantes y la calzada de rodamiento en losa de concreto, para que el agua no afecte la capacidad de soporte del suelo de la subrasante.

 

Este proyecto, iniciado en octubre 2020, cuenta con la particularidad de que 450 metros se constituirán como “calle completa”, convirtiéndose en un atractivo para esa zona, de gran valor turístico y que, sin duda beneficiará al comercio local.

 

El tramo incluye infraestructura peatonal como aceras, rampas y pasos peatonales tipo cebra, elementos de pacificación vial, así como infraestructura con carriles correctamente definidos, para ciclistas y para vehículos automotores. Todos estos componentes cumplen lo establecido en la Ley 7600.

 

Asimismo, otra novedad del proyecto es que todas las intersecciones se construirán a un nivel superior que el de la carretera, unos 15 cm por encima y el concreto tendrá una pigmentación roja en estos cruces, esto con el fin de alertar a todos los actores viales sobre el paso preferente de peatones y ciclistas.

 

Esta obra cuenta además con el apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ y busca convertirse en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país, por lo que se hace un llamado a los empresarios de la zona y sociedad civil organizada, para que se acerquen y conozcan este novedoso proyecto, pueden escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

Intervenciones en Guanacaste

 

Este proyecto en Santa Cruz se suma a otras ocho intervenciones que ya se encuentran en servicio gracias al aporte del PRVC II en la provincia de Guanacaste, en los cantones de Bagaces (dos caminos de 2,7 km cada uno), Cañas (7,2 km), Hojancha (Huacas 5 km), La Cruz (Santa Cecilia 4,6 km), Tilarán (Santa Rosa 3,05 km) y Abangares (La Sierra 5,65 km) y Nandayure (Bejuco 8,3 km), concretando así el mejoramiento de 41,55 km de vías cantonales estratégicas guanacastecas.

 

El PRVC-II está basado en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central, los gobiernos locales y la cooperación financiera del BID, a través del equipo técnico especializado de la Unidad Ejecutora (UEC) y la contratación de los servicios de asesoría técnica de la Cooperación alemana -GIZ, con aportes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

 

Los primeros 5 paquetes del Programa totalizan 48 proyectos de infraestructura vial, localizados en 36 cantones de las 7 provincias del país y cuentan con una inversión de ₡20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones.